sábado, 22 de octubre de 2022

221022

EL SABER SÍ OCUPA LUGAR.

Ya sé... Dije lo contrario a esto algún lugar perdido del blog. Me equivocaba.

Este refrán está como diciendo "Aprender cosas nuevas es increíble y ameising y deberías estar agradecido así que no te quejes y apréndete las provincias de España que el saber no ocupa lugar".

Yo de saber en sí no sé, pero de lugares, de espacios y volúmenes sé algo.

Así que voy a analizar el espacio físico, el espacio virtual y el espacio mental para ver cuánto espacio ocupa el saber en cada uno de ellos (es decir, la densidad por metro cúbico) y demostrar que ese refrán es una mierda.

Tenemos dos problemas ya de entrada. 

A lo mejor tú me dices: "Pues lo que podrías hacer es simplemente calcular cuánto ocupan todos los libros del mundo y eso ya es como todo el saber del mundo".

Vale, pues no. Porque no todo el saber se puede condensar en lenguaje.

Por ejemplo, a lo mejor tú eres alguien súper hábil socialmente; se te da genial hacer amigos y darle conversación al panadero, eres el alma de la fiesta y todo el mundo te ama... Y yo aquí desde mi esquina asocial y solitaria te digo: ¿Cómo lo haces? Explícame cómo lo haces. Pues a lo mejor no me lo sabes explicar porque te sale solo. De hecho, si hicieras un informe de 400 páginas con un desglose pormenorizado de todas tus estrategias de socialización, por más que yo leyera eso, no está claro que pudiera aprenderlo de golpe. Con lo cual ahí tú tienes un conocimiento que es intransmitible a través del lenguaje.

Y el segundo problema es que no todos los saberes ocupan lo mismo:

Porque hay gente que escribe muy al tuntún y te explican las cosas en un momento, y luego hay gente que se enrolla. Mucho.

Tú te lees el origen de las especies de Darwin y es insoportable. Porque el tío empieza... "Se concibe perfectamente que un naturalista reflexionando sobre las afinidades mutuas de los seres orgánicos, de sus relaciones embriológicas, su distribución geográfica..." Darwin... por favor, para.

Enough is enough, ¿me puedes hablar de lo que me quieres hablar y dejarte de rodeos, eh? Que me tienes harta.


Una vez dichos estos dos problemas, vamos a simplificarlos: Digamos que todo el saber es codificable en texto y que la misma cantidad de saber ocupa siempre la misma cantidad texto. Por ejemplo, 50 palabras equivalen a 50 unidades de saber. 

Pues la primera manera que tuvo la humanidad de guardar saber fue en el cerebro de un humano. Antes del lenguaje, ese conocimiento se transmitía por experiencia persona o por imitación. Entonces, ya con el lenguaje puedes transmitir todos los conocimientos que tú tengas a otras personas. Lo que pasa es que, claro, guardar conocimiento dentro de un humano pues es muy poco eficiente: Primero porque las personas ocupan un montón de espacio. A lo mejor esa información está guardada en una sola neurona, pero para transmitirla necesitas que todo el cuerpo funcione, tu pie forma parte de la infraestructura de guardar conocimiento, ¿sabes?, eso es como que no viene a cuento. Además que a una persona le tienes que estar dando comida todo el rato porque sino se muere, que esa es otra, cuando la persona se muera habrá que volver a transmitir TODA la información otra vez. O sea que los humanos como método de guardar información son un error.

La siguiente manera de guardar saber fue tallando las cosas en piedra, arcilla o madera. Tú fíjate lo que ocupan las tablas de los diez mandamientos que son diez miserables frases, fijate la que tienen ahí montada... Tú dile a Moisés que el saber no ocupa lugar a ver qué te dice. Te va a decir que el saber ocupa lugar, que pesa y que lo lleves tú.

Luego ya pasamos a los pergaminos que juntas muchos y ya haces un libro. Esto es ameising porque ya en un bloquecito muy pequeño tienes muchísima información. Aún así, los libros ocupan mucho espacio. El propio Darwin decía una frase que leí antes sobre la preocupación que tenía con el espacio: "Siento mucho que la falta de espacio en este libro me impida tener la satisfacción de dar las gracias por el generoso auxilio que he recibido por muchísimos naturalistas, algunos de los cuales no conozco personalmente" Bueno, Darwin, si estás páginas y páginas y páginas dando la lata cómo no te va a faltar espacio.


Entonces, la siguiente forma que tiene el humano de guardar información es en formato digital. Un CD tiene 700 megas, si cada libro ocupa un mega pues puedes guardar 700 libros que ya es un montón. Pero espérate que luego tenemos las tarjetas SD, que yo tengo una que tiene 128 GB... ¿Tú te das cuenta de esto? Aquí cabrían 128.000 libros. Me acabo de leer que la biblioteca nacional de España guarda 8 millones de publicaciones desde el siglo 18 hasta la actualidad, a lo mejor así a grandes rasgos, en 100 tarjetas como la mía cabe toda la biblioteca nacional española, que es un edificio enorme.

Se podría decir en este caso que el saber no ocupa lugar? Bueno, pues no. Porque aunque esta tarjeta SD sea muy pequeña, el que luego va a tener que leer los 128.000 libros eres tú. ¿Te apetece leerte 128.000 libros? No está claro.

Porque el saber no solo ocupa lugar sino que también requiere cierta energía que tú debes ponerle. Si estás triste, agobiado o de mal humor, pues si te ponen a estudiar algo, por más que quieras no te va a entrar en la cabeza.

En cambio, si estás de buen humor y con motivación encima, puedes memorizar las cosas súper rápido. Por ejemplo, tú te pones a ver juego de tronos y en seguida te aprendes los nombres súper rápido: Este es hijo de este... Este es hijo bastardo y por eso la madre lo odia... Este no es hijo bastardo pero cuando nació murió la madre, y su hermana lo odia y a la vez está liada con el hermano y todos son hijos de ese.

Y estás aprendiendo un montón de información muy agresivamente y por el contrario te cuesta aprenderte los ríos de España. Porque no te importan los ríos.

En conclusión, la frase de que el saber no ocupa lugar no tiene ni pies ni cabeza. Es como si te dijera alguien "Es que para vivir no te hace falta oxígeno", creo que, literalmente, lo que hace falta para vivir es oxígeno. O sea, el saber, concretamente, lo que sí ocupa es lugar, por definición, en todos los aspectos.

Esta frase de que el saber no ocupa lugar, no es que sea "un poco exagerada", es que es literalmente lo contrario a la realidad, entonces no es una performance, no es una pequeña exageración, es una absurdez. 

La única persona que me podría decir que el saber no ocupa lugar y yo le escucharía (aunque se equivocaría pero le escucharía), es la selección natural. Porque la compactación de información que hay dentro de la cadena ADN me parece muy respetable. En un mínimo espacio está ahí la información para hacer un camello, una vaca, mi gato... De mi gato me llama siempre la atención cómo las células de la punta de la oreja, ¿Cómo ha sabido que tenía que ponerse ahí? 

Es un sitio muy específico para colocarse, eh.

 

En fin, próximamente analizaremos más refranes que no van a ningún lado.

❦nochesdevida

No hay comentarios:

Publicar un comentario